Arte: Antiguo Egipto

jueves, 15 de diciembre de 2016

Antiguo Egipto

Este imperio estuvo situado al nordeste de África, tenía por límites al norte, el mar Rojo y el istmo de Suez, que lo unía a Asia; al sur el paralelo que pasa por la primera catarata del río Nilo; y al oeste, el desierto de Libia; allí floreció la cultura Egipcia. Esta civilización surgió hacia el año 4000 a.C.

Los principales lideres de Egipto fueron:
Zóser, Keops, El rey Menes, El faraón Kefrén, Los hicsos, Amosis I, El rey Akenatón, Ramsés II.

La religión egipcia fue politeísta. Las divinidades eran representadas por el Sol, la Luna, el Cielo, el Nilo, por seres humanos que formaban generalmente una trinidad de padre, madre e hijo o por animales como el halcón, la vaca, y sobre todo el buey sagrado, llamado Apis.

Los principales dioses del antiguo Egipto son: Amón, Anubis, Atón, Hator, Horus, Isis, Thot, Khnum, Osiris, Sebek, Ptah, Seth y Re.
Los principales aportes del imperio egipcio fueron sus conocimientos sobre la arquitectura, la escultura, la pintura, la escritura y la ciencia.

El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba (se han conservado numerosos enterramientos)y al empleo de piedra como material en la construcción de sus edificios religiosos y funerarios (templos y tumbas), lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad.
El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales.
La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos ha permitido conocer con gran detalle la historia del Antiguo Egipto.
A continuación veremos algunos ejemplos.


Principales características del arte egipcio 
  • Invariable. Debido a su situación geográfica, el arte egipcio permanece cerrado e impermeable a la influencia de otras culturas, sin apenas evolucionar en 3000 años exceptuando el periodo más naturalista durante el reinado del faraón Akenatón.
  • Duradero. La creencia en la vida más allá de la muerte, lleva a querer conservar el cuerpo y las posesiones del difunto para la eternidad y se prefieren los materiales duraderos como la piedra.
  • Oficial. Los artistas están al servicio del poder absoluto de los faraones, los sacerdotes y otros miembros de clase elevada. No tienen autonomía.
  • Estandarizado. Los artistas están sometidos a unas normas de representación inalterables dando lugar a un arte monótono, repetitivo y falto de originalidad.
  • Cánones idealizados. En la pintura y la escultura egipcia la iconografía está supeditada a la representación de ideas como en los jeroglíficos siendo excepcionales las formas naturalistas.
  • Religioso. Además de estar determinado por las creencias religiosas, el arte egipcio tiene un carácter mágico y simbólico.
  • Áulico. Se exalta a través del arte la grandeza del faraón y de su reino.
  • Gigantismo. Para demostrar el poder del faraón se emprenden obras monumentales tan ambiciosas como las grandes pirámides y esfinge de Guiza. 


Arte egipcio: arquitectura

Al ser un arte religioso y estar tan presente la creencia en la vida más allá de la muerte, es lógico que la mayoría de las construcciones que se conservan sean tumbas para los faraones y su corte (mastabas, pirámides e hipogeos) o templos destinados al culto de los dioses.

Es una arquitectura de grandes dimensiones, en la que se prefiere la piedra por su durabilidad aunque también se usan los ladrillos de adobe, adintelada y de líneas rectas.
Arte egipcio: escultura

En las tumbas y templos se han encontrado principalmente esculturas de bulto redondo y bajorrelieves tallados en piedra, bronce o madera pintada. Los motivos son variados: faraones y otros personajes de la corte, dioses, animales y escenas de la vida cotidiana.

La cabeza de las esculturas es la parte más realista aunque sin expresión en el rostro. Los cuerpos se representan de frente, idealizados, rígidos, con los brazos y las rodillas juntas y sin definir la musculatura hasta la época menfita. La importancia de las figuras en la composición se jerarquiza por su tamaño de mayor a menor.


Arte egipcio: pintura

La pintura tiene un valor secundario en el arte egipcio. Se emplea como acabado en la escultura, para decorar paredes de adobe en construcciones menos relevantes y en papiros. Ligada a la escritura jeroglífica, comparte las mismas convenciones de representación que el bajorrelieve: 
  • Sin fondo. La superficie es un plano imaginario neutro. 
  • Sin perspectiva. 
  • Lectura en filas horizontales o verticales. 
  • Escala jerarquizada de las figuras dentro de la composición. 
  • No existe el punto de vista único. Las imágenes son diagramas compuestos con las partes más expresivas de las figuras. Por ejemplo, una figura humana se representa con las piernas y la cabeza de perfil, pero con un ojo, una ceja y el torso frontal. 
Característico de la pintura egipcia es la importancia de la línea por encima del color, una paleta de colores planos -sin degradar ni efectos de claroscuro- reducida (negro, blanco, azul, amarillo y verde) y sin mezclas.

Escultura     

Artistas del Antiguo Egipto:
Escultores y pintores no eran considerados artistas sino artesanos anónimos con una función práctica al servicio del cliente. Tan solo los arquitectos obtuvieron un mayor reconocimiento por su labor.
Estos oficios solían pasar de padres a hijos y se enseñaban en talleres donde se aprendían los convencionalismos oficiales. Con un concepto del arte muy diferente al dominante hoy en día, no se buscaba la originalidad sino la precisión en el trabajo artesanal.

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